logo

CERTAMEN DE DULZAINAS 2017

XII  “Encuentro de Dulzainas La Colodra”

VIDEO 1     VIDEO 2      VIDEO 3     VIDEO 4 

 CARTEL

El viernes, 8 de diciembre, tuvo lugar en Casla la celebración del XXX aniversario de nuestra Asociación con el XII  “Encuentro de Dulzainas”, que se viene celebrando con este motivo todos los años por estas fechas y, que ya se ha convertido en un referente para todos los amantes de esta música en la provincia.

Previamente al encuentro,  pudimos recordar momentos de la vida de “La Colodra” a lo largo de estos treinta años de andadura, a través de fotos y videos de las innumerables actividades realizadas durante este tiempo, entre ellos un video del acto de inauguración en el año 1987.

El encuentro de este año, de gran calidad, como todos los anteriores, comenzó con Luis Ángel Fernández  con la dulzaina, acompañado de Jaime Vidal con el tamboril, ambos de Valladolid. Luis Ángel Fernández es un músico de una amplísima formación, que domina una gran cantidad de instrumentos.  Sus influencias a la hora de tocar van desde los dulzaineros antiguos , pasando por dúos con órgano barroco-dulzaina hasta técnicas aplicadas de estilos musicales como blues o Rock & Roll.

Les siguieron “Los Mellizos De Lastras”, de Lastras de Cuéllar, discípulos del tío Cerillas y del tío Mariano, aprendieron de sus maestros siendo niños, de oído y sin partitura. Los Mellizos son“ figuras imprescindibles que han desempeñado un papel fundamental en la pervivencia del folklore tradicional de Lastras de Cuéllar, con una función social y cultural que se extiende a toda la comarca”, en palabras del escritor y etnógrafo Ignacio Sanz.

Cerraron el encuentro Germán Alameda y Jesús Costa, acompañados de Wenceslao Huertas con el tamboril y Alejandro García con el bombo, los componentes de este grupo, denominado por Germán Alameda “Los Innombrables”, han actuado juntos por primera vez en este encuentro, y escuchando el resultado, estamos seguros de que no será la última.

Germán Alameda , de Ávila, es profesor, compositor, lutier de cañas y un apasionado estudioso de la dulzaina, desarrolla una gran labor pedagógica, ha publicado un método de aprendizaje de la dulzaina y un libro de composiciones para grupos de dulzaina. Compagina la docencia con la participación en varios grupos de dulzaina.

Jesús Costa lleva en el mundo del folklore desde los ocho años,  es profesor y compositor al más puro estilo castellano, compaginando estas facetas con su actividad como instrumentista. Recientemente ha estado en Bruselas junto a los dulzaineros Carlos de Miguel y Joaquín González, acompañados también de Wenceslao Huertas, poniendo  música de dulzaina en un acto en el que se vistió con el traje típico segoviano al famosísimo Manneken Pis.

En definitiva, una tarde noche en la que todos los asistentes, más de doscientos, disfrutamos de la música de unos grandes maestros de la dulzaina y el tamboril.

                                         Ana Martín