• NOSOTROS
  • HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN


VIDEO

La Asociación Cultural Provincial “La Colodra” nació por iniciativa de un grupo de amigos de Casla con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura en todas sus dimensiones entre los habitantes de la zona.Captura 0009 2015 05 15 12 21 57

Se inscribió en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Segovia el día 25 de septiembre del año 1987, constando como miembros fundadores los siguientes: D. Antonio Aránguez Hernanz, D. José María Aránguez Otero, D. Jesús Aránguez Otero, D. Mariano García García, D. Juan José Icaza Martín, D. Tomás Ramos Hernanz y Dª. Beatriz Ruiz González.

Su presentación oficial se llevó a cabo el día 22 de noviembre de 1987, en un acto con una amplia repercusión mediática que fue presentado por D. Ángel Esteban Calle, miembro de la Junta Directiva, y en el que intervinieron además las siguientes personas: El presidente de la Asociación D. Mariano García García; el vocal Juan José Icaza; el director del tercer telediario de Televisión Española D. Pedro V. García; el director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce D. Luis Felipe Peñalosa; la actriz Dª. Carmen Prendes; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia D. Víctor Martín; y el consejero de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León D. Francisco Javier León de la Riva.

Las actividades culturales de La Colodra se desarrollan principalmente en el ámbito geográfico de la provincia de Segovia, por el hecho de tratarse de una asociación cultural de carácter provincial.

Captura 0010 2015 05 15 12 25 17

Su sede está ubicada en Casla, donde dispone de un local alquilado que fue antigua escuela de las niñas y que pertenece al Ayuntamiento de la localidad.

Su nombre “Colodra”, hace referencia al estuche de cuerno, que contiene agua y hierba mojada, en el que el segador introduce la piedra de afilar la guadaña y que lleva colgada de su cintura.

 

 

 

 

A fecha 31 de diciembre de 2014, el número de socios supera los trescientos cincuenta socios.

 

Presidentes de La Colodra a lo largo de su historia

Nota de prensa

Captura 0008 2015 05 16 23 49 08

• D. Mariano García García (desde 1987 a 1989)
• D. José María Aránguez Otero (desde 1989 a 1991)
• D. Juan José Icaza Martín (desde 1991 a 1993)
• D. Gonzalo Sosa García (desde 1993 a 1997)
• D. Ángel Esteban Calle (desde 1997 a 2000)
• D. José María Rízquez Castillo (desde 2000 a 2002)
• D. Ángel Esteban Calle (desde 2002 a 2004)
• D. José López Sanz (desde 2004 a 2015)

 

 

Actividades

A lo largo de sus más de veintiocho años de vida, La Colodra ha llevado a cabo un amplio y variado número de actividades, distribuidas a lo largo de todo el año, concentrándose su mayor parte en la Semana Cultural, que se viene celebrando tradicionalmente en el mes de agosto.

Como actividades más significativas podemos citar las siguientes: Conferencias sobre temas de actualidad, exposiciones (pintura, vidrio, cerámica, bronce, madera, plata...), concursos (poesía, cuentos, fotografía, gastronomía, dibujo…), presentaciones literarías, marchas, excursiones, representaciones teatrales, actuaciones musicales, conciertos, corales, danzas tradicionales, actuaciones de magia, montajes y exhibiciones de oficios tradicionales, alguno de ellos ya en desuso (esquileo, siega, fabricación y reparación de trillos, fabricación de jabones a la antigua usanza). Además, se han editado libros sobre Casla, cuyos autores son vecinos de la localidad y socios de La Colodra.

Debido a que el salón de actos de la Asociación se quedaba pequeño por la gran afluencia de público, en los últimos años, gracias a la gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Casla, se ha podido contar con un nuevo local de gran capacidad, denominado “Los Toriles”, en un edificio magníficamente restaurado por el Ayuntamiento y propiedad del mismo.

Poco a poco, algunas actividades han ido adquiriendo raigambre y se han perfilado como representativas de la Asociación. Es el caso del Concurso Poético Segovia y su Sierra, que aunque en un principio era de ámbito nacional, ha ido adquiriendo con el tiempo una dimensión de carácter internacional, debido a los numerosos ejemplares que se reciben desde todas las partes del mundo. Los poemas galardonados en cada una de las dos primeras décadas de dicho concurso, han sido editados en sendos libros, editados por La Colodra.

De igual forma, ha adquirido resonancia y prestigio en toda la provincia, el certamen de dulzainas que anualmente se viene celebrando en los últimos meses de cada año, con motivo del aniversario de la asociación.

También el Día del Socio es un acontecimiento ya tradicional en la andadura de La Colodra, en el que participan los socios y simpatizantes para compartir una jornada festiva a mediados de agosto, en una pradera cercana al núcleo urbano de Casla, denominada “La Lastrilla”. Allí unos 500 asistentes tienen la oportunidad de conversar con los amigos, al mismo tiempo que degustan una suculenta caldereta de cordero y escuchan música popular de la mano de un popular grupo de dulzaineros, bailando al son de la misma.

Por último, cabe destacar la creación, en enero de 2008, del Grupo de Teatro La Colodra formado por algunos de sus socios, habiendo ofrecido numerosas actuaciones en varias localidades de la provincia de Segovia, así como también de la Comunidad de Madrid, con un gran éxito y reconocimiento por parte del publíco.

Actualmente La Colodra sigue con la misma ilusión que el día en que nació, siendo su máxima pretensión seguir creciendo, realizando actividades, divulgando la cultura y, sobre todo, creando un grupo humano que disfrute y se sienta parte activa de la Asociación. Igualmente es nuestra pretensión que aquellas personas que no son socias y se acerquen a nosotros en cualquier momento, se sientan participes de nuestro grupo y se sumen como socios para siempre.