XIII ENCUENTRO DE DULZAINAS

 

XIII ENCUENTRO DE DULZAINAS

 

VIDEOS:

GRUPO TIERRAS DE RIAZA

    HERMANOS DE MIGUEL

        VILLNIAR

        DULZAINEROS ENTRETIERRAS 

   TODOS LOS GRUPOS I

      TODOS LOS GRUPOS II

FOTOS

ESCRITO POR ANA

XIII Encuentro de dulzainas “La Colodra”

El pasado sábado, día 8, tuvo lugar en Casla el decimotercer Encuentro de Dulzainas, organizado por la A.C.P. “La Colodra”. Con este encuentro la asociación celebra su trigésimo primer aniversario.

Contó con la participación de cuatro grupos, formados por prestigiosos y respetados dulzaineros que tocaron ante alrededor de ciento cincuenta personas, reunidas en el Salón de Actos Municipal “Los Toriles”. Este salón de actos fue el escenario perfecto para su música, ya que goza de una acústica excelente debido a sus paredes de piedra y techo de madera.

En primer lugar actuó el grupo “Tierras de Riaza”, formado por Elena de Frutos, Moisés Goya y Ángel Fernández. Elena comenzó con la dulzaina teniendo como profesores a Félix y Teófilo Sánchez (Los Talaos) y posteriormente en la Escuela de la Diputación de Segovia, donde también se inició Moisés Goya.

Les siguieron “Los hermanos de Miguel”, estos interpetaron un repertorio tradicional, con Carlos de Miguel en la dulzaina, César de Miguel el Tamboril y Alejandro de Miguel, hijo de Carlos, con el bombo. Carlos lleva fue discípulo de Joaquín González Herrero y actualmente es profesor de dulzaina en la Escuela de Música Tradicional de San Pedro de Gaíllos. Como cierre a su actuación tocaron juntos por primera vez una composición de César de Miguel titulada “Para Violeta”.

A continuación escuchamos a Víllniar, de Villoslada, Nieva y Armuña, formado por Esteban Martín, Manuel María Martín y Jesús Álvaro Navas. Este grupo de la Campiña Segoviana, tiene sus raíces en el aprendizaje de la dulzaina de la mano del dulzainero Crescencio Martín de Santa María de Nieva, del que heredan su repertorio, muy marcado por la época en la que vivió, con la necesidad de adaptarse a nuevas modas

Acabó el encuentro con el grupo “Entretierras” con Eduardo Contreras de Navafría, Francisco García de la Pedraja (Vallladolid), Manuel García de Campaspero (Valladolid) y Juan Antonio Gil de Matabuena. Tocaron un repertorio de temas segovianos y de Valladolid, finalizaron con la jota de “Las Pasturas”, escrita por Eduardo Contreras. Eduardo empezó a tocar en la Escuela de Dulzaina y Tamboril de Guadarrama con el profesor Juan José Cid, “Zapatones”. Recibió mucha influencia de Don Antonio y Juan Antonio Gil, “Los Sastres de Matabuena”, su actual maestro es David Huerta Pontón y él es asimismo profesor en la Escuela de Dulzaina y Tamboril de Cercedilla.

Finalizaron interpretando un tema todos juntos y tuvieron que repetir atendiendo las demandas del numeroso público asistente.

Un encuentro más, un aniversario más, un día más para recordar.

IMG 20181114 WA0000